CÁDIZ-
El conflicto abierto por el cerrojazo de la multinacional Delphi a su
factoría de Puerto Real (Cádiz) el 31 de julio de 2007 parece no tener
fin, aunque los sindicatos implicados en él aún se empeñan en buscarle
uno «digno». MCA-UGT, CC OO, CGT y USO elaboraron un escrito que
entregaron hace días a los distintos grupos políticos con representación
en el Parlamento andaluz, PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, para
solicitarles una reunión en la que abordar una «solución pendiente» a
tres «puntos calientes» laborales para la Junta: la mencionada Delphi,
Santana Motor, en Jaén, y los astilleros de Huelva.
Fuentes
sindicales explicaron a este periódico que su intención es lograr que
se promueva una iniciativa parlamentaria que permita armar una salida
«negociada» a esos conflictos, con cuyos protagonistas el Gobierno
regional «firmó una serie de compromisos». En concreto desde UGT avanzan
que mañana mantendrán un encuentro con el diputado de IU, José Antonio
Castro, al que trasladarán sus inquietudes. Ya en su texto, repasan la
historia de Delphi desde el cierre de la planta hace ocho años hasta la
actualidad, sin olvidar la «decisión unilateral» adoptada por el
Ejecutivo andaluz el 30 de septiembre de 2012 de «dar por concluidos los
acuerdos Junta-sindicatos». Un carpetazo unidireccional que, en opinión
de estos sindicatos, abocó a los ex trabajadores acogidos a los
programas de reciclaje y recolocación a «una situación de exclusión
laboral», sin perspectiva de mejora, máxime si se tiene en cuenta que el
abanico de edad de los pendientes de recolocar se sitúa entre los 45 y
los 55 años.