sábado, 15 de noviembre de 2014

La Junta pide por carta al Gobierno que acepte su opción para Delphi

El consejero de Presidencia solicita a la presidenta de Las Aletas una reunión jurídica de las partes
 
Jiménez Barrios y Pilar Platero, durante la última reunión del consejo rector de Las Aletas.
La Junta de Andalucía, a través de su consejero de Presidencia y vicepresidente del Consorcio de Las Aletas, Manuel Jiménez Barrios, ha solicitado al Gobierno central, a través de la subsecretaria de Hacienda y presidenta de dicho Consorcio, Pilar Platero, que "analice y valore" lo antes posible la opción ya planteada para dar una solución a los terrenos de Delphi.

De esta forma, Jiménez Barrios ha querido zanjar cualquier resquicio de enfrentamiento político entre ambas administraciones, más aún después de que el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, descartase hace dos días el planteamiento de la Administración autonómica y volviese a insistir en que sea la Junta la que incorpore Delphi al parque Tecnobahía. Al respecto, el consejero dijo ayer en sede parlamentaria que "planteo este asunto como Gobierno andaluz, y desde ese punto de vista, trato directamente de Gobierno a Gobierno".

En ese escrito dirigido a Pilar Platero, Jiménez Barrios recuerda el planteamiento que realizó en la reunión del consejo rector de este órgano, acerca de que sea Las Aletas la que incorpore de manera inmediata el suelo de la fábrica de Puerto Real, y la Junta aportaría los recursos económicos necesarios. Así, el consejero señala de nuevo que esta fórmula permitiría "actuar de manera inmediata sobre unos suelos industriales para generar actividad y empleo, que es lo más prioritario en estos momentos, sin tener que esperar al resultado de la declaración de reserva y a las tramitaciones urbanísticas que afectan a los terrenos inicialmente previstos".

Pero, además, en la carta introduce varias novedades. Una de ellas es "estudiar la posibilidad de que los beneficios de la Zona Franca de Cádiz se extiendan a esos suelos, que por su ubicación se corresponden con la expansión natural de dicha Zona Franca, actualmente en búsqueda de suelos en diversos municipios de la provincia". Asimismo, y para adoptar un "dictamen común en cuanto a la viabilidad jurídica de la mencionada adquisición", el consejero plantea la conveniencia de convocar una reunión de trabajo entre la Abogacía General del Estado y el Gabinete Jurídico de la Junta.

Por último, Jiménez Barrios propone una segunda reunión, en la que a su juicio deberían estar presentes (además de Platero y él mismo), el delegado especial del Estado en la Zona Franca y el presidente de la Autoridad Portuaria, "con el fin de estudiar la posibilidad de la extensión de los beneficios fiscales de esta institución a este proyecto y la incorporación de ambos entes públicos al Consorcio de Las Aletas".

No fue la única novedad con respecto a este asunto. Por la mañana, durante el debate en el Parlamento andaluz, el consejero avanzó que el Estado ha solicitado a la Junta (concretamente el pasado día 7) la emisión de informe sobre la propuesta que han presentado de declaración de Zona de Reserva Demanial para el establecimiento del proyecto empresarial y logístico de Las Aletas. En este sentido, explicó que el Gobierno andaluz "tiene un mes para responder, pero no agotará el plazo y lo hará con antelación" para que el Consejo de Ministros pueda aprobarlo en un máximo de dos meses.

Ante el pleno del Parlamento, Jiménez Barrios reiteró la importancia del proyecto de Las Aletas al considerar que "se trata de una oportunidad sobre la que la Bahía de Cádiz no puede permitirse fracasar y que, por tanto, tenemos que apoyar entre todos".

En su opinión, esta iniciativa es "una de las primeras oportunidades que ha tenido la Bahía de hacer una planificación estratégica y económica global". Del mismo modo, calificó de "buena noticia" el informe de Evaluación Ambiental Estratégica que presentó el Gobierno central en la reunión del consejo rector y subrayó que la Junta "ha pulido, trabajado y alimentado para que sea un magnífico proyecto bien sustentado".

Por este motivo, señaló que no es el momento "para que cada uno discuta ahora opciones de un partido o de otro". "Ahora es una oportunidad de verdad si creemos que la política puede ser la solución de los problemas", manifestó, al tiempo que incidió en que "cuatro organismos no pueden gestionar cachito a cachito un trocito de suelo productivo. Es una oportunidad de trabajar todos juntos en beneficio de la Bahía de Cádiz. Es una oportunidad que el que la deje, o ponga chinas en el zapato, pagará social y políticamente".