viernes, 28 de marzo de 2014

BOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA



 Núm. 421 IX LEGISLATURA 27 de marzo de 2014 Pág. 5 
 IMPULSO DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PLENO
9-14/PNLP-000018, Proposición no de Ley relativa a la homologación profesional de los trabajadores y situación de los terrenos de la antigua factoría de Delphi de Puerto Real, Cádiz
Presentada por el G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite
Apertura del plazo de presentación de enmiendas con arreglo a lo previsto en el artículo 169.2 del Reglamento de la Cámara
Sesión de la Mesa del Parlamento de 19 de marzo de 2014
Orden de publicación de 21 de marzo de 2014
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno relativa a la homologación profesional de los trabajadores y situación de los terrenos de la antigua factoría de Delphi de Puerto Real, Cádiz.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En Sevilla, el 4 de julio de 2007, los representantes de los trabajadores de la empresa Delphi, inmersa en un concurso de acreedores, de la propia concursada, de los sindicatos y de la Junta de Andalucía firmaron el documento denominado «Acta final de 4 de julio de 2007», por el que se cerraba el proceso de extinción de contratos de trabajo, «una vez finalizado el período de consultas con acuerdo».

En la estipulación 4 de dicho documento se decía:
«La Administración Pública ha puesto reiteradamente de manifiesto la importancia que tienen los activos empresariales de DASE (nombre que entonces recibía la concursada) como elementos que eviten la desin­dustrialización de la zona. Esta expectativa, sin la cesión de dichos activo, sería de imposible ejecución...
 
»... mediante el presente, DASE se compromete ante la Junta de Andalucía a que, una vez se hayan pro­ducido las extinciones de contratos (laborales), [...] transmitirá como cuerpo cierto (donde están y como están) el suelo, instalaciones y maquinaria, activos inmovilizados materiales propiedad de DASE, ubicados en la planta de Puerto Real que sean necesarios para el desarrollo futuro de cualesquiera actividades industriales...

»... la transmisión de la propiedad de dichos activos solo se podrá producir una vez que se cumpla el convenio con los acreedores al que hacen referencia los artículos. 99 y siguientes de la Ley Concursal. En este sentido, DASE se compromete a proponer a los acreedores un convenio sin espera, que permita su BOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA Núm. 421 IX LEGISLATURA 27 de marzo de 2014 Pág. 6 

inmediato cumplimiento. DASE manifiesta que un plazo aproximado para el cumplimiento del correspondiente convenio con los acreedores podría ser el de 5 meses a contar a partir de la suscripción de dicho acuerdo...».

Transcurridos prácticamente siete años desde la firma, la realidad es que la citada cesión de los activos de Delphi no se ha producido por razones supuestamente relacionadas con el devenir del procedimiento concursal, y dichos activos, parte aun de la masa de la quiebra, siguen siendo gestionados por los adminis­tradores concursales. En los últimos días el anuncio del posible derribo y venta como chatarra de las naves industriales ha producido una importante alarma social, pues dicho derribo, de llevarse a cabo, supondría una tremenda desvalorización de los terrenos con la consiguiente pérdida de su atractivo actual para poten­ciales inversores interesados en su adquisición. Se trata de activos materiales que disponen de todo tipo de suministros e instalaciones, hasta el punto de que estarían en disposición de ser utilizados en muy breve plazo de tiempo.

El atractivo de estos terrenos podría ser, incluso, mayor que el actual si dichos activos no estuvieran sometidos a los avatares e incertidumbre que siempre trae consigo un proceso concursal. Es por ello que, en este sentido, es llegado el momento de que se produzca una decidida intervención pública con los terre­nos y activos de Delphi, adquiriéndolos y sacándolos del concurso y gestionándolos adecuadamente, como elemento sustancial que son, para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz.

La adquisición de los terrenos de Delphi por parte de las administraciones públicas permitiría la conse­cución de los siguientes objetivos:
– A corto plazo, evitar el derribo de las naves existentes y, en consecuencia, la inmediata desvalorización del conjunto.
– A medio y largo plazo, la disposición de unos activos que, coordinados en su gestión con el resto de políticas de incentivación industrial, sienten las bases para la recuperación de empleo y actividad económica de la Bahía de Cádiz.

Para esta actuación, y dada su magnitud e importancia, es indispensable la colaboración de las admi­nistraciones con las máximas competencias en política económica y de empleo, es decir, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

En otro orden de cosas, tras la culminación de las diversas fases de los cursos de formación suministrados a los trabajadores de Delphi, y a pesar de su elevado coste, se da la circunstancia de que muchos de ellos se encuentran con que, disponiendo de la formación y aptitudes necesarias para desempeñar determinados trabajos, carecen de la acreditación profesional u homologación que les permitiría acceder al empleo. En la Bahía de Cádiz, por ejemplo, importantes empresas del sector aeronáutico están contratando a personas que no son de nuestra comunidad autónoma por no encontrar en ella trabajadores con la homologación requerida.

La capacitación profesional u homologación conlleva la puesta en marcha de un proceso que puede incluir o no complementos formativos y, sobre todo, con las oportunas pruebas para certificar las destrezas y competencias necesarias realizadas por personal evaluador específico. Para este proceso, parece conve­niente también, con vistas a su máxima eficacia, la colaboración de Gobierno central y Gobierno de la Junta a través del Ministerio y Consejería con competencias en materia de empleo.

Por todo lo expuesto con anterioridad, el G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía somete a la aprobación del Pleno la siguienteBOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA Núm. 421 IX LEGISLATURA 27 de marzo de 2014 Pág. 7
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Parlamento de Andalucía acuerda:

1. Instar al Consejo de Gobierno a que, en el marco de sus competencias y en colaboración con el Gobierno central, tras los oportunos acuerdos, emprenda con urgencia las actuaciones necesarias para la adquisición –en los términos y procedimientos que se acuerden− para la adquisición a precio razonable de los terrenos que ocupaba la antigua factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), con el fin inmediato de evitar el derribo de las instalaciones allí existentes y con el objetivo fundamental de aprovechar el potencial de los citados activos para proceder a la necesaria reindustrialización y creación de empleo en la Bahía de Cádiz.

2. Instar al Consejo de Gobierno a que, en el marco de sus competencias y en colaboración con el Gobierno central, tras los oportunos acuerdos, emprenda con urgencia las actuaciones necesarias para la acreditación profesional oficial u homologación de los antiguos trabajadores de Delphi que han realizado el proceso de formación posterior al cierre de la factoría, con el fin de facilitar al máximo su acceso a un puesto de trabajo.

Parlamento de Andalucía, 13 de marzo de 2014

.El Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía,  José Antonio Castro Román.