jueves, 18 de febrero de 2016

Desestimación por el TSJA de la demanda de UGT

Es un duro golpe, uno más de los tantos que llevamos durante todo este periodo. Respetamos la decisión de la Justicia, pero no por ello la compartimos.

Esta demanda que fue interpuesta por MCA UGT, hace más de año y medio, es una medida que se toma por la asamblea de trabajadores, debido a que desde septiembre de 2012 la Junta de Andalucía es incapaz de negociar una salida digna para una parte de este colectivo que ha dejado en la cuneta, a pesar de que desde los trabajadores siempre hemos estado apostando por la negociación como la mejor solución al conflicto.

 En relación a la resolución judicial:

1) Existió y existe un compromiso entre la Junta de Andalucía con sindicatos representantes de los extrabajadores de Delphi signatarios del Protocolo y sus desarrollos a la hora de buscar y adoptar medidas en beneficio de los extrabajadores de Delphi.

2) El procedimiento previsto ex artículo 25 LJCA es el adecuado para el estudio y enjuiciamiento de la pretensión, toda vez que la sentencia reconoce que debe analizarse la eventual inactividad ya que se dan los requisitos legales para ello.

3) Que el decreto 4/2012, aprobado unilateralmente por la JJAA, es el obstáculo legal que impide a los extrabajadores de Delphi beneficiarse de las ayudas pactadas en su momento. la Junta de Andalucía ha ideado un conjunto normativo de  regulación de ayudas mediante el Decreto 4/2012 que sin embargo se ha utilizado como tapadera y como cajón desastre para dejar a los extrabajadores de Delphi en una situación de flagrante desamparo. Además, esta norma ideada por el Gobierno Andaluz deja en el olvido al resto de colectivos con los que la Junta de Andalucía se comprometió en su día a buscar una salida digna (Santana, astilleros de Huelva, etc. etc.).

Decreto contra el cual este sindicato MCA UGT, en ningún momento se mostró conforme, a pesar de haber sido aprobado en el Parlamento Andaluz con los votos a favor de PSOE-IU y la abstención del PP.

  4) La sentencia no deja puerta abierta a vía alguna, salvo la política.

Por último, recordar que esta misma vía Jurídica la emprendieron el sindicato USO y la Asociación de Trabajadores (que engloban a unos 300 afectados), cuyas demandas no han sido resueltas hasta la fecha, y de las cuales esperamos se obtengan mejores resultados, contando con nuestro apoyo en lo que les sea necesario.

                                                                                                    Sevilla, 18 de febrero de 2016

Antonio Montoro Núñez

Secretario Ejecutivo de MCA UGT Andalucía