miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ex Delphis en Bruselas

  • "La visita le pone cara a lo que la Comisión Europea llama "trabajadores excedentes", dice la eurodiputada Teresa Rodríguez

  • Los sindicatos de la multinacional reprochan a Izquierda Unida que no haya cumplido su programa electoral presentado en el 2012

Los ecos del conflicto de la multinacional Delphi, cuya factoría en Puerto Real cerró en 2007, llegaron este miércoles al Parlamento Europeo gracias a la invitación de la eurodiputada gaditana de Podemos Teresa Rodríguez, cuyo objetivo era que la Eurocámara "visibilice la lucha contra el paro de una de las zonas con más desempleo de la Unión Europea, con porcentajes que casi llegan al 60 % entre los jóvenes". Según expuso la eurodiputada "en estos momentos, de las 1.900 personas que se vieron en la calle tras la deslocalización de Delphi más de 500 están en la exclusión social".

En una carta entregada a todos los grupos del europarlamento, el colectivo expone que tras la marcha de la multinacional firmaron "un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía" que también fue refrendado por el entonces Gobierno central español -en tiempos del presidente Zapatero- en el que se comprometía con los afectados a "buscar una salida para cada uno de ellos, fundamentadas en el empleo y la reindustrialización de la Bahía de Cádiz". Añaden que "de forma unilateral", la Junta de Andalucía se ha desvinculado del protocolo, dejando abandonados a su suerte a 546 afectados, "muchos de ellos en la exclusión social".

En el documento el colectivo analiza una a una las iniciativas empresariales que se iban a ubicar en la Bahía de Cádiz, gracias por ejemplo a incentivos como los contemplados en el Plan Bahía Competitiva. "Por la puerta de Cádiz se entra a Europa, Cádiz es parte de Europa y como tal pedimos medidas que no nos discriminen dando alternativa a este vacío industrial que se padece en Cádiz, que alienten la inversión y la llegada de empresas y la revitalización de sectores industriales alternativos", han pedido los trabajadores al europarlamento en la carta, acompañada de una propuesta de medidas a tomar en coordinación con todas las administraciones.

Molestos con Izquierda Unida

El colectivo de ex trabajadores de Delphi está especialmente molesto con IU, a quien reprochan el incumplimiento de su programa electoral autonómico de 2012, según recuerdan en una memoria del conflicto entregada en el Parlamento Europeo. En el programa electoral de IU -"que fue reconocido legalmente ante notario", dicen- se establecía que velarían por el "cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos" por la Junta de Andalucía con los trabajadores afectados por deslocalizaciones. "En particular, con los trabajadores de Delphi en los acuerdos firmados en 2007".

Pero también IU se comprometía al "desarrollo y gestión desde lo público de suelo industrial, especialmente en las zonas más afectadas por la crisis, en particular, la puesta en valor para su reindustrialización de los antiguos terrenos de Delphi", actualmente bajo administración concursal.

Trabajadores excedentes

Según la eurodiputada Teresa Rodríguez, "la visita de los trabajadores y trabajadoras aquí le pone cara a algo que la Comisión Europea llama 'trabajadores excedentes' como si fueran mercancía". La representante de Podemos recordó que "Delphi se llevó 62 millones de euros por mantener el empleo en la bahía de Cádiz" y que cerró 2007 para trasladar su producción a Polonia y Marruecos.

Los representantes sindicales del colectivo afirman en el documento entregado en la Eurocámara que han intentado "por todos los medios y cauces posibles", el que se produzca un encuentro "entre las tres fuerzas políticas del Parlamento Andaluz" para así poder articular una medida legal que pueda dar validez a los acuerdos alcanzados con anterioridad para dar una solución al conflicto "y zanjarlo de una vez, para no crear así un agravio comparativo dentro del mismo".

Según datos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en julio de 2007 se extinguieron los contratos de 1.904 trabajadores, 1.522 de la empresa Delphi, todos ellos con contrato indefinido, y 209 con contratos eventuales, "reconocidos dentro de un acuerdo de convenio para el pase a indefinido", según los portavoces sindicales. A estos hay que sumar otros 173 trabajadores pertenecientes a la industria auxiliar que trabajaban prestando distintos servicios dentro de la misma factoría.