miércoles, 17 de julio de 2013

Los ex Delphi pedirán el lunes a Susana Díaz el final del conflicto

Trasladarán a la consejera la situación de "exclusión" en la que se encuentran los afectados

Los portavoces de los cuatro sindicatos de Delphi (CCOO, UGT, CGT y USO) serán recibidos finalmente el lunes por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, según confirmó ayer la Junta en un comunicado. Añadió que en esa cita, que tendrá lugar a petición de este colectivo y tal como se había comprometido desde la Administración andaluza, estará acompañada por el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil. 

De forma previa a ese encuentro, y en aras de preparar la cita, los representantes de este colectivo mantuvieron en la tarde de ayer una reunión técnica de seguimiento con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz. Según explicaron ayer fuentes sindicales, pretenden de Susana Díaz que ayude a "desbloquear" la situación, evitando que se dé "unilateralmente" por cerrado el protocolo y se busque una salida global "de una forma o de otra". Argumentan que las administraciones han tenido un año en el que el grueso del colectivo ha tenido todavía prestaciones para buscar alternativas, como podrían ser, "al menos, prácticas en empresas o buscar trabajos temporales para aquellos que se encuentran en peor situación", entre otras posibilidades. 

Los ex de Delphi llaman a la "responsabilidad" a la Junta de Andalucía y a los partidos con representación en el Parlamento andaluz (PP, PSOE e IU) para encontrar, después de seis años, una salida "real y definitiva" para el "aproximadamente medio millar" de personas que quedan pendientes de recolocar y que se han visto arrastradas a una situación "absolutamente desesperada". 

En este sentido, el portavoz de UGT en el colectivo, Antonio Montoro, insistió en que tanto en la reunión de ayer con Angelines Ortiz como en la cita del lunes con Susana Díaz, "el objetivo será plantear a la Junta el final del conflicto, cerrar esto de una vez por todas con el uso de los terrenos, con ayudas a quienes ya lo están pasando mal". 

Al respecto, Montoro indicó que se está elaborando un censo con todos los afectados por el cierre de Delphi y que ya tiene algunas cifras. Así, existen 638 ex trabajadores aún incluidos en el protocolo de recolocación (contando con los ex empleados de Gadir Solar). De ellos, menos de 500 cobran prestación por desempleo, "pero esa prestación se acaba en septiembre", recordó Montoro. 

La peor situación es la que están viviendo, según precisó el portavoz sindical, "un grupo de unos 30 compañeros que ya están en situación de exclusión social. Le hemos pedido a Angelines Ortiz y lo haremos igual el lunes con Susana Díaz, que las primeras medidas que se puedan adoptar sean para ellos, pero sin olvidar que esto va a ir a más cuando en septiembre dejen de cobrar el paro todos los demás". 

Por eso, entretanto, los cuatro sindicatos prevén tener finalizada la próxima semana la demanda que pretenden presentar contra la Junta de Andalucía antes de que acabe el presente mes de julio. Sin embargo, Montoro insistió una vez más en que "nuestro objetivo no son las movilizaciones ni las demandas, es dar un cierre digno a este problema, de ahí la importancia de la reunión con Susana Díaz. Si la Junta cumple, retiraremos la demanda".