viernes, 22 de mayo de 2015

REFLEXION !!!!!



Estamos llegando ya a los últimos días de Campaña electoral, para las elecciones municipales en España y por tanto a la jornada de reflexión. Eso es lo que pretendo hacer, reflexionar en voz alta, cuando veo que todos nos llenan de promesas y cuando el lunes volvamos a la realidad ninguna será cumplida. 

Pasados ya 8 años de una de estas promesas seguimos pendiente de una solución, para los que aun quedamos por salir de esta pesadilla, que es el conflicto de Delphi. Una vez que finalizaron las elecciones Andaluzas, ante el cambio político que se produjo y a pesar de la victoria del PSOE-A (partido este que ya ha manifestado que ha cumplido con este colectivo) se abre una mayoría Parlamentaria en la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos y IU) por lo que decidimos establecer una ronda de contactos esperanzados en que sean capaces entre todos de llegar a un consenso entre todos, para establecer una salida a este colectivo mediante un decreto ley. A sabiendas que a pesar de las promesas electorales no serán capaces de ponerse de acuerdo ninguno, como ya pudimos comprobar  en las etapas anteriores o peor aun incapaces de formar Gobierno en Andalucía, simplemente por no moverse en la foto para no perder imagen en las elecciones Locales.

Si esto lo extrapolamos a la vida diaria del Parlamento de Andalucía, serán incapaces siquiera de mover un papel de Consejería a Consejería, por lo que entraríamos en una parálisis de las instituciones y a la postre en un caos para resolver los problemas de los Andaluces.

Una vez reunidos con Podemos, Ciudadanos y algunos contactos con IU. Podemos y IU están de acuerdo con la propuesta anteriormente mencionada. Ciudadanos ha tomado la postura fácil, “Soy nuevo informadme y estudiaremos el asunto”. Con el Partido Popular nos reuniremos después de las elecciones del 24M (así nos han comentado), pero imagino que estarán con el discurso de siempre: “si a todo y después no hago nada”.

Está claro que este conflicto debe tener una solución en dos vías; Primera, la vía política que ya veis como esta (promesas, palmaditas en la espalda y después nada de nada) como decimos por aquí “más de lo mismo”.  Mientras tanto los afectados en una situación dramática, por lo que no me gusta levantar falsas esperanzas. Creo que serán incapaces, una vez mas de ponerse de acuerdo para resolver nuestro conflicto y máxime cuando ya les hemos dicho por activa y por pasiva que lo que menos tenemos es tiempo, ante la situación que estamos padeciendo. Parece que les da igual y continúan inmersos TODOS en la pelea política por el poder, teniendo en cuenta que los causantes de nuestra situación, no son otros que TODOS los partidos que conforman la Junta de Andalucía, aunque algunos apunten a los sindicatos como los causantes de la misma.

Una segunda vía, en la cual decidimos entre todos avanzar con ella, la vía judicial. Que se encuentra en su fase final, una vez presentada ya hace varias semanas las conclusiones finales, por lo que estamos en estos momentos a la espera de la sentencia.sta vía, la Judicial (TSJ-A), que es la vía de la desesperación, la vía de la impotencia, de unos políticos incapaces de resolver los problemas de los Andaluces en general y de los extrabajadores de Delphi en particular.


Desde MCA-UGT hemos puesto todos nuestros recursos para que esta vía prospere a favor de esta demanda, a sabiendas de que es una situación difícil y complicada. Nadie apostaba porque llegáramos a la fase final de la demanda y en ella estamos, por lo que esperamos que la sentencia sea favorable a los afectados de Delphi, sobre todo por el gran agravio comparativo con los que ya han tenido una salida a este conflicto. Una demanda que nos acoge a TODOS los afectados.

Por todo esto y volviendo al principio, los que tienen que reflexionar mañana son todos los representantes políticos, para que cumplan todas sus  promesas, pero sobre todo para que no defrauden una vez más a todos los Andaluces.

Antonio Montoro Núñez   MCA- UGT
Ex Delphi