martes, 24 de febrero de 2015

Ocho años para "un fracaso"


No hay empresas para instalarse en la antigua Delphi que, por ahora, sigue en pie 500 de sus ex trabajadores siguen exigiendo una solución

¿Qué se puede decir de nuevo tras ocho años de conflicto laboral? La única novedad es que no hay novedad, conocida frase recurrente. Tan sólo volver a la puerta de donde todo comenzó para recordar que "seguimos vivos y en lucha".
 
Ayer era uno de los lemas que podía escucharse entre los extrabajadores de Delphi. Apenas eran 40 y, como representantes sindicales, dos de los cuatro: Antonio Montoro (UGT) y Miguel Paramio (USO). Entre ellos, algunos de los que llevan más de un año encerrados en el antiguo edificio de los sindicatos de Cádiz, a cuya entrada puede leerse un cartel que reza: "46% de paro. Cádiz, despierta".
 
Hoy día, después de tanto tiempo, los dirigentes sindicales que representaban en su momento a casi 2.000 personas, hoy hablan en nombre de ese medio millar que, reconocía ayer el propio Montoro, "están casi en la indigencia, el que no lo está ya".
 
Por eso, a la hora de hacer balance, lo tienen claro. Partidos políticos, Administración, la otra mitad de los sindicatos y, ayer, hasta los administradores concursales. Todos tienen algo de "culpa" en el largo proceso.
 
Miguel Paramio explicaba ayer junto a la entrada de la antigua fábrica que "López Gil -delegado del Gobierno andaluz en Cádiz- nos dice que ya somos parados como los demás, y estamos de acuerdo. Pero para todos esos parados, las administraciones ponen en marcha planes de empleo, aunque sea para tres meses. Os puedo asegurar que para estos 500 no ha habido ni siquiera un contrato de una semana, y eso es insultante", lamento.
.
 
Tienen claros sus objetivos, esos que tendrán que escucharlos a partir del día 2: PP y PSOE. Frente a sus sedes en la capital gaditana protagonizarán algunas de las concentraciones para las que han solicitado el pertinente permiso a la Subdelegación del Gobierno en la capital gaditana. A ambos acusan de haberlos utilizado políticamente. Y, en el caso de IU (tercer responsable político para este colectivo), Antonio Montoro lo explicó: "Le hemos dicho que ha sido un gran fracaso para nosotros; antes de pactar con el PSOE le avisamos  de lo que no tenía que hacer, no nos hicieron caso y ha pasado lo que tenía que pasar; por eso ya no vamos a desgastarnos más con ellos".
Incluso, hubo referencia a Podemos, en boca de Paramio: "Ahora Susana Díaz parece la panacea de Andalucía, de España y de parte de Europa, y es más de lo mismo; creo que es tiempo de otro movimiento, de otras formaciones políticas. Esperemos que estas elecciones pongan a cada uno en su sitio".
 
En su discurso, tanto Paramio como Montoro insistieron en que el caso Delphi "es reflejo del gran fracaso en la Bahía de la gestión de la Junta". Y el representante de USO matizó que "nos hemos dado cuenta con el tiempo de que había un dinero asignado a este colectivo y a esta provincia por parte del Gobierno, la Junta y la Unión Europea. Ese dinero ha servido para lucrarse más de uno, altos cargos socialistas, en el tema de la formación y los ERE, según la jueza Alaya, de alrededor de 800 millones de euros, que para esta Bahía hubiera sido un revulsivo importantísimo".
 
Mientras, seguirán esperando las resoluciones judiciales a raíz de las demandas interpuestas por UGT y USO para que se cumpla el acuerdo firmado con la Junta. Montoro afirmó que "ya estamos en la última fase; si la Administración no presenta alegaciones, el juez tendrá que decidir".
 
Y, al mismo tiempo, siguen luchando contra la decisión judicial de derribar la antigua fábrica. Antonio Montoro explicó que tienen constancia de que el Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado ya un recurso, pero el portavoz de UGT fue a más. Por primera vez, cargó abiertamente contra los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil desde que se inició el proceso concursal.
 
Montoro afirmó que "todo el mundo ha mirado por su bolsillo antes que por el bien de los trabajadores. Los administradores concursales, ya lo explicaremos en su día cuando tengamos la documentación, nunca han tenido intención de vender los terrenos, lo estamos viendo por los problemas de la empresa Redelsur para instalarse, y ya no solo esta empresa, sino cualquiera que venga va a tener problemas para instalarse porque no se han hecho las cosas bien desde el principio, y ahora no hay dinero; alguien se lo habrá comido".