domingo, 9 de marzo de 2014

Cárdenas (IU), a PP y PSOE: "Ya va siendo hora de dar una respuesta a los extrabajadores de Delphi"

  El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha manifestado a PSOE y a PP que "ya va siendo hora de dar una respuesta a los extrabajadores de Delphi", quienes llevan "demasiado tiempo" esperando y encerrados como para que los tres partidos "les digamos algo" y sean capaces de darle una respuesta.

   En declaraciones a Europa Press, Cárdenas ha explicado que IU está convencido de que "hay margen para un acuerdo" y los partidos tienen que hacer "todo lo que esté en nuestra mano para propiciarlo de una vez por todas".

   Los extrabajadores de Delphi cumplen este sábado 42 días de encierro en el edificio de sindicatos de la capital gaditana en demanda de una salida "digna" para los afectados después de "siete años esperando el cumplimiento unos los acuerdos a los que se comprometió la Administración".

   Fuentes del colectivo han recordado a Europa Press que elaboraron un censo actualizado en el marco de un grupo técnico creado con personal de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, ascendiendo la cifra total de afectados a 635 extrabajadores.

   Apuntan que los sindicatos inmersos en el conflicto --CCOO, UGT, CGT y USO-- han estado trabajando dicho censo para que se tuviera en cuenta la situación particular de cada afectado para dar prioridad a los casos "más urgentes", como serían aquellos que no perciben ningún tipo de prestación o los mayores de 45 años". "La prioridad absoluta es el empleo" y algunos están alcanzando ya "situaciones dramáticas", subrayan.

   Las citadas fuentes argumentan que "se suponía que los partidos políticos se iban a poner a trabajar con inmediatez" para zanjar este problema que lleva siete años abierto, pues han trasladado en numerosas ocasiones que la situación de los afectados es "desesperada". Entienden que el censo es una herramienta "de gran utilidad" de cara a las reuniones que se comprometieron a mantener los distintos partidos para encontrar una solución, pero "se empeñan en mantenernos en una situación de espera permanente", critican.

   Por ello, los afectados por el cierre de la multinacional de automoción aseguran sentirse "indignados" ante el hecho de que aún no se haya producido la reunión que iban a mantener PSOE, IU y PP para plantear propuestas que poder elevar a una reunión "al más alto nivel" con dirigentes de dichos partidos, de la Junta de Andalucía y las direcciones regionales de los cuatro sindicatos.



MCA- UGT teme que las naves de Delphi se derriben  «en un mes y medio» e insisten en su oposición

Sevilla- La Administración concursal de Delphi confirmó ayer al secretario ejecutivo de MCA-UGT, Antonio Montoro, que cinco empresas han presentado ya ofertas para derribar las edificaciones de la factoría que cerró sus puertas en Puerto Real (Cádiz) hace más de seis años y medio, dejando a 1.904 trabajadores en la calle. Según ha podido saber LA RAZÓN, esas propuestas arrojan «un balance positivo, una vez realizada la demolición y el proyecto medio ambiental», lo que supondría que se ingresaría dinero en la cuenta de la Administración concursal, «incluso sin tener que vender los materiales como el cobre que contienen las instalaciones».

Según MCA-UGT, la última de las ofertas se produjo ayer y, una vez estudiadas, «se presentarán en los próximos días a la jueza de lo Mercantil que se ocupa del caso y que resolverá en aproximadamente un mes». Con lo que temen que «en un mes y medio se procedería al derribo de las naves».

Los motivos esgrimidos por los administradores para llevar a cabo el derribo pasan por «la falta de liquidez para mantener los gastos que origina» la fábrica. De hecho, suprimirlas supondría un ahorro anual del 50% del IBI –por el que se pagan 250.000 euros–, y de los gastos de mantenimiento, energía, infraestructura, seguridad y conservación. Montoro es contundente: «Nos oponemos frontalmente a la destrucción de las instalaciones». Es más, considera que de ejecutarse, supondrá «un enorme fracaso político de todos los partidos». Reclama una «salida digna» para los más de 400 ex trabajadores de la multinacional que aún no han sido recolocados, pese a que la Junta se comprometió a ello.