viernes, 3 de mayo de 2013

Ex Delphi se encaran con el delegado del Gobierno andaluz en un acto del PSOE


En La Isla se vivieron escenas de gran tensión con nuevas protestas del colectivo

La tensión con el colectivo de Delphi se hizo patente ayer tarde en San Fernando, donde el PSOE isleño celebró un acto para la entrega de unos premios ciudadanos. 

Ex trabajadores de la factoría se concentraron a las puertas de las instalaciones municipales del Centro de Congresos de la céntrica calle Real, donde se desarrolló la convocatoria, e increparon a los políticos socialistas, entre los que se encontraba como invitada la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales. 

Incluso llegaron a enfrentarse abiertamente con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, con el que se encararon en un momento de gran tensión. Los ex Delphi aguardaron incluso a que terminara el acto. López Gil tuvo que salir de prisa por la puerta de atrás del local. 

Ya por la mañana, López Gil había asegurado que en la Administración autonómica "hemos atendido permanentemente al colectivo de Delphi" y, además, dijo que desde la provincia gaditana vienen solicitando a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que se produzca "lo antes posible" la reunión para el "cierre definitivo del protocolo". López Gil dijo estar de acuerdo en que "queda una reunión para el cierre definitivo de este protocolo", si bien entiende que "existe un diálogo abierto con los afectados, desde la discrepancia porque no nos ponemos de acuerdo en cómo hacer ese cierre". Recordó que quedan "menos de 500" extrabajadores de Delphi pendientes de recolocar de los "1.900 afectados iniciales".

Por otra parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz y delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, considera que «no tiene justificación alguna» que el consejero de Economía y Empleo, Antonio Ávila, «no haya recibido aún a los representantes del colectivo de extrabajadores de Delphi», por lo pide que dicho encuentro se produzca. Cárdenas ha reclamado al titular de la Consejería que convoque la comisión de seguimiento de Delphi porque «aislarse y creer que no hay un problema no conduce a ningún lado». Critica que la Junta «se esconda» y deje que otros, como los representantes de IU, sean quienes diariamente «dan la cara ante el colectivo».

IU entiende que es «necesario» que Consejería y sindicatos se sienten para «desbloquear la situación», porque «no se puede decir que no hay nada y tampoco aferrarse a lo que está firmado. Ninguna de esas dos posturas es ahora mismo razonable, por lo que hay que abrir un nuevo proceso».
Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, respondió a estas declaraciones y aseguró que en la Administración autonómica «hemos atendido al colectivo de Delphi» y, además, desde la provincia gaditana vienen solicitando a la Consejería de Empleo que se produzca «lo antes posible» la reunión.