viernes, 18 de enero de 2013

SUSPENDIDO EL ACTO PÚBLICO DEL VICECONSEJERO DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN PUERTO REAL

El Acto Público de IU de hoy viernes, queda cancelado por problemas de agenda urgente del Viceconsejero


El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián (Izquierda Unida) tenia prevista una visita a Puerto Real para informar sobre todos los temas de su Consejería en un Acto Público en la sede de Izquierda Unida, el viernes 18 de enero a las 18:30 horas, que finalmente ha sido suspendido por problemas de agenda urgente del Viceconsejero

Este primer contacto con Izquierda Unida de Puerto Real se enmarca dentro de los objetivos de información a los ciudadanos de todos los Proyectos que se están realizando dentro de su Consejería, centrándose en uno de los problemas candentes consecuencia de la crisis, como son los desahucios.
Esta política dirigida por la Consejera Elena Cortés Jiménez, va encaminada a trabajar por garantizar este derecho establecido en diversas normativas jurídicas, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestra Carta Magna y en el Estatuto de Autonomía.
La actual situación económica ha tenido entre una de sus más graves consecuencias, la destrucción de un gran número de empleos. Esta situación, agravada en nuestro país por la explosión de la burbuja inmobiliaria, es especialmente dramática en nuestra Comunidad Autónoma. Ello ha provocado que numerosas familias no puedan atender el cumplimiento de las obligaciones derivadas del pago de las rentas de arrendamiento o, en su caso, de los préstamos o créditos hipotecarios celebrados para adquirir su vivienda, siendo doblemente castigadas por dicha crisis financiera, al perder no sólo sus empleos sino también sus casas.
Ante esta situación las Administraciones no pueden permanecer impasibles y deben realizar cuantas actuaciones sean necesarias y tengan a su alcance para dar amparo a los ciudadanos, al objeto de hacer efectivo el derecho a una vivienda.
A ello debemos unir la idea directriz de la debilidad del consumidor en el mercado, que obliga a los poderes públicos a buscar restablecer, en lo posible, el equilibrio en las relaciones de consumo entre las entidades financieras y sus clientes, lo que se ha consagrado en nuestro ordenamiento jurídico como el principio “pro consumidor”.
En este sentido, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se ha puesto en funcionamiento el “Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda”, para el asesoramiento, la intermediación y protección de las familias afectadas por la crisis económica y que se encuentren en riesgo de ser privadas de su residencia habitual y permanente.
Sin embargo, para conseguir la máxima eficacia del mencionado Programa, se hace necesaria la colaboración de los ayuntamientos, los cuales, como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, son fieles conocedores de los problemas, necesidades y demandas de sus vecinos.
Por ello, desde el firme convencimiento de la necesidad de aunar los esfuerzos públicos que todas las administraciones deben realizar, el Viceconsejero explicará las medidas que se están aplicando desde que Izquierda Unida dirige esta Consejería y que se concretan en la paralización de todos los desahucios del Parque Público de Vivienda y poniendo en marcha El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda en todas las Delegaciones de la Consejería, donde todos los ayuntamientos de Andalucía van a tener la posibilidad de formar parte de dicho Programa con la firma de un Convenio de Colaboración en la que se implica el Ayuntamiento firmante, a través de la OMIC y de los Servicios Sociales, garantizando el realojo de las personas que se encuentran en situación de exclusión social.
IU Puerto Real