Representantes de los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto abierto
tras el cierre de Delphi en julio de 2007 --CCOO, UGT, CGT y USO--
tienen previsto reunirse este martes en Sevilla con el coordinador
general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego
Valderas, a quien van a exigir que "cumpla" con las "promesas" que les
han venido realizando desde su partido y urja a los responsables de la
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a convocar la
comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi.
En este sentido, cabe recordar que los acuerdos alcanzados tras el cierre establecen que dicha comisión debe reunirse cada tres meses, y que también puede convocarse de manera extraordinaria si así lo solicita la totalidad de sindicatos implicados.
A juicio de los responsables sindicales, Valderas debe "dar un golpe en la mesa" y exigir a sus socios de gobierno del PSOE que cumplan sus compromisos, "no contagiarse de ellos". Opinan que IU "no puede relajarse" porque "los tiempos se agotan" y "todo no puede estar paralizado a la espera de que se nombre un delegado provincial".
Entre las principales preocupaciones de los sindicatos figura que en septiembre concluye el plan de formación y, además, la Fundación Universidad-Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca) --encargada de la formación-- les ha comunicado que "a día de hoy no ha recibido el dinero de la Junta y, en consecuencia, el colectivo de Delphi no va, de momento, a cobrar este mes".
Otros asuntos que pretenden abordar en la reunión tienen que ver con el Plan Personal de Inserción (PPI), los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real, las nuevas incorporaciones al protocolo y pagos pendientes, entre otros.