martes, 13 de mayo de 2008

La Junta invertirá un total de 35 millones en la formación de los ex trabajadores de Delphi y su recolocación

El delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, afirmó hoy que, a fecha de 31 de diciembre, cuando finalice la tercera fase formativa para los ex trabajadores de Delphi, la Administración autonómica habrá invertido un total de 5.040.000 euros en un plan de formación del que se mostró "orgulloso" y "satisfecho".

En rueda de prensa, Bouza sostuvo el "compromiso inalterable" de la Junta con los ex trabajadores de Delphi y destacó el "cumplimiento al cien por cien" de todos los calendarios y objetivos de una forma "modélica".

En este sentido, recordó que los tres "grandes compromisos" del Gobierno andaluz eran que la extinta Delphi "no se fuera de rositas" con lo que consideró un "buen acuerdo de cierre". El segundo compromiso era un plan formativo y de recolocación y, por último, la recolocación en las empresas que se instalarán en la Bahía de Cádiz.

Por su parte, el director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, explicó que la tercera fase formativa, que comenzó el día 5, supone "el paso del aula al taller", destacando que se trata de una formación "específica" del sector industrial y cuyo programa ha sido "consensuado con los sindicatos" implicados en el conflicto --CCOO, UGT, CGT y USO--.

Villén destacó la "complejidad" que supuso la puesta en marcha "en tan poco tiempo y con tal despliegue de medios" de la tercera fase formativa, de 750 horas de duración (unos ocho meses), que se desarrollará en cinco ubicaciones diferentes de Jerez de la Frontera, Puerto Real, el Puerto de Santa María y San Fernando.

Según concretó, hasta el 31 de diciembre, un total de 1.525 personas --excluyendo a los cerca de 140 que se acogerán a la prejubilación-- rotarán por diferentes módulos en siete centros de ejecución en los que se desarrollarán los talleres de soldadura, mecánica y de electricidad y electrónica.

Asimismo, se desarrollará formación de gestión administrativa y empresarial para administrativos y añadió que los 70 ingenieros de Delphi ya han comenzado un Master en Gestión Sostenible. Para los desplazamientos del alumnado, la Junta ha dispuesto un total de 21 autobuses que realizan 12 rutas diferentes.

El director de Faffe concretó que, una vez concluido todo el proceso de formación, de 126.000 horas, la Administración habrá invertido un total de 35.040.000 euros, de los cuales, 14.778.900 corresponden a los programas de formación; 5.973.108 a los 328 profesores empleados; 7.027.992 a becas de asistencia; y 7.260.000 a infraestructuras.

Por otro lado, Villén esperó un "comportamiento acorde" de los ex trabajadores de Delphi ya que "el aprovechamiento de los cursos es imprescindible" para conseguir un colectivo "bien formado y con un alto nivel de empleabilidad" para que "el capital humano sea un atractivo" para las empresas que se ubicarán en la bahía gaditana.

Finalmente, Bouza constató el "esfuerzo" que está realizando la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la pronta ubicación de las empresas paliativas de Delphi y destacó la importancia de que el procedimiento concursal "termine lo más rápido posible".