martes, 11 de marzo de 2008

Sacesa (Sector Aeronáutico)

SACESA, FICOSA, ALCOR Sector aeronáutico.

Sacesa pertenece al sector aeronáutico y está participada por la Junta. Ficosa es una sociedad catalana tradicionalmente ligada a la automoción. El grupo Alcor, de origen vasco, tiene más experiencia en el mundo aeronáutico y ya cuenta con presencia en el sector en la Bahía con dos plantas de su filial SK 10 Andalucía -una en El Puerto y otra en Puerto Real-. El consejo de administración de Sacesa aprobó en septiembre una ampliación de capital de 10 millones de euros. Mediante este movimiento Ficosa y Alcor toman las riendas de Sacesa. Esta ampliación aún no ha finalizado, aunque las previsiones son que a finales de este mes haya concluido. Invertirá 150 millones de euros y creará 400 puestos de trabajo a corto plazo que serán, según informó Vallejo, 1.200 en unos años. No ha recibido incentivos para instalarse en la Bahía. El viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, confirmó que esta compañía será la que se instale en la fábrica de Delphi. Ocupará la planta de direcciones, la de rodamientos y la mitad del espacio de oficinas. El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), sin embargo, ha señalado repetidas veces que esta firma no se ha puesto en contacto con el Consistorio para resolver las cuestiones relacionadas con el urbanismo de estas instalaciones que fuera necesario solucionar antes de proceder al inicio de la actividad. Otro problema relacionado con la utilización de la factoría es que Delphi aún se encuentra inmersa en un procedimiento concursal y la fábrica es un activo del que no se puede disponer hasta que la multinacional haya satisfecho las deudas contraídas con sus acreedores o que estos accedan a un convenio. En ese momento las instalaciones pasarán a manos de los ex trabajadores, que -según lo acordado con la Junta- las entregarán a la Administración autonómica para que sea ésta la que se encargue de su gestión. Este consorcio aeronáutico es el contratista de primer nivel del que la Junta habló durante varios meses que hacía falta para que llegara una buena carga de trabajo del modelo A350 a la planta de Airbus de Puerto Real, que finalmente se encargará de las cajas de torsión del estabilizador horizontal de la cola del avión.